Salud

Sisben puntaje y nivel

Aquí le indiciamos como hacer su consulta de puntaje Sisbén. Además puede saber como afiliarse al Sisbén en caso de necesitar y  estar interesado en afiliarse a través del portal del Sisbén.

Sisben es Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales y funciona como una herramienta que la componen un conjunto de normas y procedimientos para acceder y obtener socio económica y actualizada de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para garantizar que la inversión social sea asignada a quienes verdaderamente lo necesitan. El encargado de definir y de orientar la metodología del Sisben a los municipios de Colombia para su implementación es el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

El puntaje Siben es calculado automáticamente con la herramienta del Sisben a partir de la información suministrada por los ciudadanos en la encuesta aplicada en la visita que realizan al hogar que ha hecho la solicitud. El puntaje Sisben oscila entre cero (0) y cien (100). Actualmente no tienen niveles a partir de las modificaciones recientes hechas por el gobierno.

Sisben puntaje y nivel: cómo consultarlo

Para consultar el puntaje Sisben, usted debe ingresar al portal oficial del Sisbén aquí

Después de ingresar al sitio web del Sisben, siga estos pasos:

  • En el botón selecciones debe seleccionar su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad.
  • Haga clic en consultar y allí le arrojará la información que necesita para el Sisben puntaje. Si no obtiene resultados, entonces haga clic en el botón consulta avanzada y allí deberá llenar un formulario con sus nombres y apellidos y fecha de nacimiento. Es muy fácil consultar el puntaje Sisben.
  • El nivel indica si el ciudadano ha sido clasificado en una zona rural o urbana y a partir de allí se aplica el puntaje
  • En este mismo enlace puede consultar e imprimir si lo desea el certificado Sisben.

¿Qué debo hacer para afiliarme al Sisbén?

Si usted necesita y desea afiliarse al Sisben, debe dirigirse a una de las oficinas del Sisbén de su localidad, solicitar la aplicación de encuesta por primera vez presentando su documento de identificación; el encuestador lo visitará en su vivienda sin ningún costo. A partir de allí, se hará la aceptación, clasificación y puntaje, de acuerdo a la información suministrada por usted. El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisben y la información del puntaje se establece de acuerdo a la fecha de registro de la solicitud, de acuerdo a la fecha de la aplicación de la encuesta y a las fechas de corte establecidas con el fin de que el municipio remita al Departamento Nacional de Planeación, las bases de datos del Sisbén.

Tenga en cuanta que por el hecho de estar incluido en la base de datos del Sisbén, no se garantiza el acceso a los programas porque  las entidades que las administran establecen los requisitos que le serán informados a usted para que pueda acceder a los servicios. Uno de estos requisitos es el puntaje del Sisben, adicionalmente la identificación de los beneficiarios, las condiciones de ingreso, como la de permanencia y salida.

 

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

InfoRespuesta
¡La respuesta a todo!