Educación

Qué es la célula

Conoce en este artículo la respuesta a la pregunta: Qué es la célula y toda la información necesaria para conocer esta maravilla de la vida: La célula.

Una célula es la unidad microscópica más pequeña viviente y de todo ser vivo. Posee toda la información genética de cada organismo, cumple diversas funciones, se clasifican según su forma y tamaño y son parte elemental de todos los seres vivos.

Cada organismo viviente está conformado por al menos una sola célula, éstos se llaman unicelulares, los que se conforman de más de una célula son llamados pluricelulares.

Para comprender qué es la célula, es preciso definir las partes que la componen, así como sus distintas funciones y tipos. Por esta razón te mostraremos en detalle cada ítem mencionado, con una explicación más concreta de su composición e importancia para el ciclo vital.

Qué es la célula
Qué es la célula

Tipos de célula

De acuerdo a los elementos que la componen, las células pueden clasificarse en dos tipos: eucariotas (las más complejas) y procariotas (más pequeñas). Distinguiremos cada una de ellas para que comprendas claramente en qué consiste esta diferencia y aprenderemos las partes de las células y sus funciones.

Eucariotas

Son las células de estructura estable más complejas conformadas por orgánulos especializados en funciones diversas. La información que poseen es amplia y definida, las funciones que realizan son detalladas, son parte de los animales, vegetales, hongos y seres humanos, por lo que su composición y estructura es superior a las células de organismos más simples.

Ahora que ya sabes qué es una célula eucariota, veamos las partes que la integran y que cumplen una función elemental en los procesos que ejecutan.

Están compuestas por:

  1. Una membrana fundamental, donde se hallan todos los componentes del cuerpo de la célula. Se trata de una delgada capa externa elástica que envuelve, protege, da forma y permite la interacción de la célula con el medio.
  2. El citoplasma, que abarca el contenido total de una célula y se conforma del protoplasma y el núcleo.

Procariotas

Son células simples que no poseen núcleo característica de los organismos unicelulares. Las bacterias y arqueas son células procariotas que se diferencian de las eucariotas por su estructura, su tamaño microscópico inferior a las anteriores y las funciones que realizan.

Están conformadas por:

  1. Una membrana plasmática que las delimita.
  2. Citoplasma, que contiene un nucleoide donde se encuentra disperso el ADN.

Funciones de la célula

Habiendo explicado qué es la célula, debemos destacar también las funciones que cumplen. Como todo organismo, las células cumplen las tres funciones vitales que conocemos:

Nutrición, mediante la cual asimilan los alimentos que nutren su materia.

Relación, elaborando diversas respuestas a los estímulos que recibe.

Reproducción, formando células hijas a través de diversos procesos de acuerdo al tipo de célula que se trate.

Cabe destacar que estas tres tareas que todo tipo de célula realiza, se llevan a cabo de diferentes maneras acordes al tipo de organismo que compongan y su complejidad.

Existen otras formas de clasificación de las células dentro de cada tipo anteriormente descrito, por ejemplo, podemos agruparlas según su forma, según su tamaño y función, según su origen.

La información más importante a destacar es que toda célula es un organismo vivo con autonomía, capaz de realizar funciones por sí misma.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

InfoRespuesta
¡La respuesta a todo!