Salud

Fosyga consulta EPS y base de datos

Consulte la base de datos a través del BDUA del Fosyga. Si está interesado en saber a que EPS está afiliado puede hacerlo en Fosyga consulta EPS y base de datos en el sitio web, que encontrará al final de este artículo.

Fosyga, es el  Fondo de Solidaridad y Garantías del Sistema General de Salud. Es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, por ende no tiene personería jurídica, ni personal de planta. Esa cuenta es manejada por encargo fiduciario y sus recursos son destinados a la inversión en salud y esa cuenta a su vez, maneja unas las siguientes subcuentas:

  • Subcuenta de compensación del régimen contributivo
  • Subcuenta de solidaridad del régimen de subsidio en salud
  • Subcuenta de promoción de la salud y
  • Subcuenta del seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito, Ecat.

Consultar el Fosyga es muy fácil. Allí usted puede consultar la EPS a la que está afiliaado, consultar la base de datos a través de BDUA que es la Base de Datos Única de Afiliados. Esta base de datos es la herramienta para  regular el sistema de seguridad social en salud, SGSSS y para regular el flujo de recursos de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. El principal objetivo del BDUA, es consolidar y mantener una base de datos unificada de todos los afiliados al sistema de seguridad social en salud a través de la validación de información remitida por las entidades.

¿Cómo puedo hacer la consulta Fosyga?

De manera fácil y sencilla, usted puede hacer uso de Fosyga consulta EPS y base de datos ingresando al sitio web oficial del Fosiga aquí.

  • Una vez haya ingresado al sitio, aparecerá un recuadro, en donde debe digitar el número de su cédula de ciudadanía
  • ‘Digitar el código de la imagen que le muestra el sistema para confirmar que no se trata de un robot
  • Dar clic en consultar y listo, allí tendrás información del Fosiga sobre lo que deseas consultar, ya sea afiliación a EPS, por ejemplo para saber si usted está activo, Fosyga certificadosFosyga consulta afiliados, afiliados en salud, entre otros. Si desea comunicarse telefónicamente con el Fosyga, puede hacerlo en la línea nacional 018000522450, o en Bogotá en el Call center 4806666 en la carrera 7ª 31-A-36, Edificio Nuevo Milenio, en el horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m.

¿En dónde se deben presentar las reclamaciones por accidentes de tránsito?

Todas las reclamaciones con cargo accidentes de tránsito, eventos catastróficos y terroristas,  ECAT del Fosiga, se deben presentar únicamente ante la firma auditora Unión temporal Nuevo Fosyga que se encuentra ubicada en la calle 32 número 13-07 de la ciudad de Bogotá y se deben tramitar dentro de un (01) año siguiente a la generación del evento. Los prestadores de salud deben presentar las reclamaciones dentro de los quince (15) primeros días calendario de cada mes.

Tenga en cuenta que para que sea configurado un accidente como accidente de tránsito debe haber alguna de estas características:

  • Que en el accidente, haya intervención de un vehículo automotor
  • El accidente debe darse como consecuencia de su circulación o por haberse violado una norma de tránsito
  • El accidente haberse presentado en una vía pública o privada de acceso público
  • Como consecuencia, haber por lo menos una (01) víctima con daño en su integridad física

No se entiende como accidente de tránsito el ocurrido por la participación del vehículo en competencias o actividades deportivas. En estos casos los daños causados a las personas son asegurados y cubiertos por una póliza independiente a la del SOAT.

Si está interesado en conocer más sobre Fosyga consulta EPS y base de datos  como otros servicios que que presta el Fosyga, lo invitamos a visitar el siguiente enlace

 

 

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

InfoRespuesta
¡La respuesta a todo!