Documentos

Cómo sacar el RUT

El RUT, registro único tributario  es el documento expedido por la DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como único mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de personas y entidades con calidad de contribuyentes y declarantes del impuesto de renta y personas y entidades no contribuyentes declarantes del ingresos y patrimonio. El RUT le permite que personas o entidades con las que usted tiene una relación laboral, comercial u otra relación  económica, identifiquen su actividad. Además le permite identificar y reconocer sus obligaciones tributarias frente al Estado. También le permite realizar trámites en línea relacionados con los servicios que ofrece la DIAN.

Una persona debe inscribirse en el RUT en forma previa al inicio de la actividad económica. Las personas naturales que deban ser declarantes del impuesto de renta, tienen plazo para inscribirse en el RUT, Registro ünico Tributario, hasta la fecha del vencimiento para presentar la declaración del impuesto de renta.

Cómo sacar el Rut ante la DIAN

La inscripción en el Registro Único Tributario, RUT, como la actualización y solicitud de cancelación, usted la puede hacer de forma presencial o por internet. De forma presencial dirigiéndose a las oficinas de la DIAN de su localidad.

Si usted va a solicitar el RUT por primera vez, debe solicitar cita aquí le indicamos Cómo sacar el RUT, para ello siga las instrucciones:

  1. Ingrese al sitio oficial de la DIAN aquí
  2. Haga clic en solicitar cita
  3. Allí se desplegará un formulario que le solicita información básica para el agendamiento de la cita e inicio de la inscripción en el RUT DIAN, como nombres y apellidos, número de documento de identificación , teléfonos, correo electrónico y dirección de residencia.
  4. Ingrese el código de la imagen para verificar que no se trata de un robot
  5. Haga clic en solicitar y allí le agendarán su cita, para posteriormente presentar y diligenciarlo personalmente ante la DIAN
  6. Las personas naturales que necesiten actualizar  RUT, también lo pueden hacer por este mismo medio, al igual que cambio de régimen común a simplificado, cese de actividades de ventas y cancelación del RUT, entre otros.

El RUT tiene vigencia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, reitera que el RUT no pierde vigencia y que a través del sitio web de la DIAN RUT, se puede generar una copia del RUT con fecha actualizada sin tener que acercarse a las oficinas de la DIAN. Esta copia es totalmente válida  con la marca de agua que dice: ” Copia certificado documento sin costo y esta copia no requiere firma de ningún funcionario de la DIAN. En resumen la vigencia del RUT, es indefinida y no  exige renovación.

Recuerde que el RUT DIAN, solo se actualiza únicamente si hay modificaciones o cambios en los datos personales como identificación y ubicación y cambios en los datos informativos como actividad económica y responsabilidades. Es decir, si la información registrada por usted en el RUT, no se ha modificado, entonces no hay lugar a actualización del RUT. Además tenga en cuenta que los trámites para diligenciamiento del RUT, son gratis.

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

InfoRespuesta
¡La respuesta a todo!