Salud

ARL Sura

Consultando ARL Sura, usted puede conocer en que consiste el Sistema de Riesgos Profesionales y consultar como afiliarse y diferentes servicios en línea.

El Sistema General de Riesgos profesionales fue establecido mediante el Decreto Ley 1295 de 1994  y la ley 776 del año 2002 formando parte del sistema de seguridad social establecido en la ley 100 de 1993. Este sistema se conforma por un conjunto de empresas públicas y privadas al igual que un conjunto de normas y procedimientos con miras a prevenir, a proteger y a atender a todos los trabajadores de las consecuencias de las enfermedades y accidentes que puedan ocurrirles en el desarrollo del trabajo que desempeñan y es donde aparecen las ARL o Administradoras   de Riesgos Profesionales cuyos objetivos son los siguientes tiene los siguientes objetivos:

  • Velar por la promoción y prevención de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores  con el fin de protegerlos contra los riesgos que se deriven del trabajo y que puedan afectar la salud individual o colectiva en los sitios de trabajo. Esto incluye los riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, sicológicos  y de saneamiento y seguridad.
  • Establecer las prestaciones económicas y de incapacidad temporal que puedan presentarse ante una contingencia de accidente de trabajo y de enfermedad laboral.
  • Reconcerles y pagarles a los trabajadores afiliados las prestaciones económicas por incapacidad parcial o permanente e invalidez que se deriven del accidente de trabajo o enfermedad o muerte de origen laboral.

Funciones de ARL Sura  y demás Administradoras de Riesgos  Laborales

La ARL Sura y todas las demás Administradoras de Riesgos Laborales ARL, son las entidades encargadas de la afiliación y también de la administración del sistema General de Riesgos Laborales y dentro de sus principales funciones tienen las siguientes:

  1. Hacer el recaudo de los aportes de los trabajadores realizados por las empresas
  2. Ofrecer y acompañar a las empresas asesoría para la ejecución de programas de prevención que ejecutan las empresas
  3. Brindar los servicios de atención médica y de rehabilitación por accidentes o enfermedades que tengan los trabajadores en sus trabajos
  4. Efectuar el pago de las prestaciones económicas o indemnizaciones correspondientes a incapacidades, pensión de invalidez y de sobrevivientes a que hubiere lugar generadas por enfermedades laborales y accidentes laborales.

¿Qué es ARL Sura?

ARL Sura, es una entidad administradora de riesgos laborales perteneciente al grupo de inversiones Suramericana, filial de la empresa suramericana que hace parte del grupo constituido para agrupar las inversiones de seguridad social y aseguramiento en Colombia y nació a partir de la reestructuración del Sistema General de Riesgos Profesionales según el decreto 1295 de 1994.

Consultando  el sitio web oficial de ARL Sura  que le suministramos al final de este artículo, usted puede consultar y realizar las siguientes actividades correspondientes a la Administradora de Riesgos laborales:

  • Reportar accidentes de trabajo
  • Formatos de investigación de accidentes
  • Solicitud de certificados de pensionados
  • Aportes en la Planilla Integrada de Liquidación de aportes, PILA
  • Devolución de recaudos
  • Confirmación de eventos
  • Operadores de Información de Aportes en Línea entre otros

Consulte la ARL Sura en el sitio web oficial aquí

Etiquetas

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

InfoRespuesta
¡La respuesta a todo!